En un clima de creciente polarización, medios colombianos como Semana, El Tiempo, El Colombiano e Infobae han reaccionado con un tono irónico o burlón, ante las evidencias de un “golpe de Estado” en marcha. Las reacciones de la ciudadanía están haciendo mella en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales.
Jajajajajaja disque “gestionando la salida de @petrogustavo”…
— Maria Niny Echeverry (@Marianiniecheve) June 30, 2025
!Sres @elespectador su periodismo es una vergüenza, Leyva habla de “sacar al presidente”… y eso es mediante un golpe de Estado!
👇 pic.twitter.com/8yUVq2b6dz
La incredulidad mediática se ha manifestado claramente en la cobertura de momentos clave. Por ejemplo, en septiembre de 2024, cuando Petro afirmó que el “golpe de Estado” ya había comenzado tras una acusación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el presunto exceso de topes en su campaña, muchos medios dieron voz a la oposición que refutó la idea.
Periodistas y “analistas” han sugerido que estas advertencias son una estrategia para movilizar a las bases del petrismo o para deslegitimar a las instituciones que investigan o se oponen a su agenda.
El grupo santodomingo ha mostrado su realidad política. ¿Como puede confundir la construcción de un golpe de estado, con la tramitación de una salida del presidente? pic.twitter.com/Sri9KrTzmv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 2, 2025
Los ejemplos más sonados han sido:
El Espectador, en sus titulares sugirieron que “La prensa internacional reveló audios, en los que, al parecer, el ex canciller Leyva estaría gestionando la salida de Gustavo Petro”, esto omitiendo que lo que se estaba planeando era un golpe de estado.
La periodista Darcy Queen dijo “#MeCausaRisa el tal golpe de estado supuestamente liderado por un hombre de 82 años que fue su funcionario”
Este tipo de actitudes siguen ampliando el manto de duda sobre la veracidad del periodismo en Colombia y sobre todo están empujando a las personas a no creer, incluso a proponer que “dejemos de ver” ciertos medios.





